Europa es la cuna de la cultura occidental y es por eso que es importante destacarla, Esta esta conformada por paises muy diferentes desde todos los aspectos, tanto religiosos como historicos, políticos y comerciales.
En esta exposicion nos mostraron 3 paises con culturas organizacionales muy diferentes: Alemania, Dinamarca y Rusia.
Empezaremos con ALEMANIA, donde los principales aspectos en las negociaciones y en la vida son:
- No hablar mucho, ser directo
- Cuando sienten confianza autorizan para llamarlos por el primer nombre
- Contacto visual directo
- Son muy individualistas.
- Vestimenta conservadora
- Ser claro y conciso
- Jerarquía es importante
- Decisiones se toman en concenso
- Perfeccionistas y puntuales
- No usar humor, ni bromas
- No poner las manos en los bolsillos
- No es necesario dar regalos
Seguiremos con Dinamarca, en donde encontramos personas con una calidad de vida muy alta, debido a los buenos salarios y a la buena educación.
El buen clima de negociación es fundamental, son personas muy serias, que valoran la seguridad al hablar y el orden. Así mismo les gusta la individualidad y le dan gran importancia al rol de la mujer.
En Dinamarca no es recomendable usar titulos como sr, sra o Doc.
Finalmente Rusia
Los Rusos tienen agendas muy apretadas, así que se debe ser puntual y se debe confirmar las reuniones, es usado dar las tarjetas de presentación y si es necesario el uso de un interprete.
El rol de las mujeres no es tan fuerte, es muy raro ver una dirigente.
Así mismo se debe tener en cuenta que debido a su pasado, en sus negociaciones quedan rastros de comunismo. Lo cual es muy importante aprender a manejar.
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